Observatorio de la Nueva Educación Pública (ONEP)
Sobre el ONEP-UAH
La Universidad Alberto Hurtado está impulsada por una fuerte vocación y sentido público, ofreciendo alternativas para una educación transformadora, integral y al servicio de las necesidades del país. En este sentido, una de las ocupaciones principales de sus académicos e investigadores es aportar al diseño, implementación y desarrollo de políticas públicas de alto impacto en el bienestar de las personas, como lo es para la Facultad de Educación, propiciar y participar activamente en las reformas que se van produciendo en el sistema educativo y todo lo que afecta a los distintos integrantes de las comunidades escolares. Una de estas reformas, quizá la más significativa de los últimos años, es la ley 21.040 de 2017 que crea un sistema de educación pública de carácter descentralizado y gestionado por el Estado en reemplazo de la educación municipalizada establecida en los años 80 en un contexto de restricción de libertades políticas y sociales.
Los académicos de los programas de Magíster en Gestión y Dirección Educacional y el Magíster en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado, han analizado e incluso participado permanentemente en las transformaciones que ha ido experimentando el sistema escolar y particularmente la educación pública. De esta forma, se ha constituido el Observatorio de la Nueva Educación Pública el cual se concibe como un espacio de convergencia para estudiantes, académicos, profesionales, directivos, docentes, apoderados y actores en general del nuevo sistema de educación pública, con el objeto de sumar aportes para la visualización, propuestas y debate sobre temas relevantes que permitan fortalecer el proceso de instalación, desarrollo y consolidación de este sistema como referente de calidad para el país.
El observatorio pretende avanzar en la generación y difusión de conocimientos sobre los siguientes aspectos más específicos:
- Reflexión en torno a los fines de la Educación Pública definidos en la Ley 21.040 y su vínculo con principios relativos a la justicia.
- Análisis del proceso de diseño de la Educación Pública, profundizando en los actores involucrados, los conflictos e intereses implicados y la arquitectura diseñada.
- Análisis del estado de avance del Sistema de Educación Público, en términos del logro de sus indicadores, los procesos de implementación y las tensiones experimentadas durante el proceso de instalación y consolidación.
- Identificación de nudos críticos de la puesta en acto de la educación pública a nivel micro, meso y macro (establecimientos educacionales, de los servicios locales de educación y del sistema completo de educación pública).
- Rescate de percepciones respecto del desempeño de la educación pública desde diversos actores y beneficiarios.